LOS SIETE PECADOS CAPITALES DE LOS DOCENTES
No hay jóvenes difíciles, sino una educación inadecuada. Formar niños y adolescentes sociables, felices, libres y emprendedores hoy en día es un hermoso desafío. El estrés y la ansiedad son parte de la rutina de jóvenes y adultos. La producción de conocimiento se ha multiplicado, pero no se forma a las nuevas generaciones para pensar, sino para repetir información. La educación atraviesa una crisis sin precedentes en todo el mundo. ¿Hay esperanza? ¡Sí! En este libro el psiquiatra y científico Augusto Cury expone la necesidad de cultivar la emoción y expandir la inteligencia de los jóvenes. Y, para eso, padres y profesores precisan de herramientas para estimular a los niños y adolescentes. | |
1º Los buenos maestros son elocuentes, los maestros fascinantes conocen el funcionamiento de la mente.
(Esta habilidad de los maestros fascinantes contribuye a desarrollar en los alumnos la capacidad para gestionar los pensamientos, administrar las emociones, trabajar pérdidas o frustraciones, o superar conflictos).
Los buenos maestros tienen una cultura académica satisfactoria y transmiten con seguridad y elocuencia las informaciones en el aula. Los maestros fascinantes sobrepasan esta meta. Intentan conocer el funcionamiento de la mente de los alumnos para educar mejor. Para ellos cada alumno no es un número más en el aula, sino un ser humano complejo, con necesidades peculiares. Los maestros fascinantes transforman la información en conocimiento y el conocimiento en experiencia
2º Los buenos maestros poseen metodología, los maestros fascinantes tienen sensibilidad.
(Esta habilidad de los maestros fascinantes contribuye a desarrollar la autoestima, la estabilidad, la tranquilidad, la capacidad de contemplación del la belleza, de perdonar, de hacer amigos y de socializar).
Los buenos maestros hablan con la voz, los maestros fascinantes con los ojos. Los buenos maestros son didácticos, los maestros fascinantes van más allá. Poseen sensibilidad para hablar al corazón de los alumnos. Un maestro fascinante es capaz de hacer viajar a sus alumnos sin salir del lugar. Un maestro fascinante no deja que la agresividad y las actitudes impensables de sus alumnos le roben la tranquilidad. Entiende que los débiles excluyen, los fuertes acogen, los débiles condenan, los fuertes comprenden
(Esta destreza de los maestros fascinantes contribuye a desarrollar la seguridad, la tolerancia, la solidaridad, la perseverancia, la protección contra los estímulos estresantes y la inteligencia emocional e interpersonal).
Los buenos maestros enseñan a sus alumnos a explorar el mundo que están, del inmenso espacio en el pequeño átomo. Los maestros fascinantes enseñan a sus alumnos a explorar el mundo que son, su propio ser. Y que es educar al emocionalidad? Es estimular al alumno a pensar antes de reaccionar, a no tener miedo al miedo, a ser líder de sí mismo, autor de su historia, a saber filtrar los estímulos estresantes ya trabajar no sólo con hechos lógicos y problemas concretos, sino también con las contradicciones de la vida
4º Los buenos maestros usan la memoria como almacén de datos. Los maestros fascinantes la usan como fundamento del arte de pensar.
(Este hábito de los maestros fascinantes contribuye a desarrollar el pensar antes de reaccionar, exponer y no imponer las ideas, la conciencia crítica, la capacidad de debatir, de cuestionar, de trabajar en equipo).
Los maestros fascinantes usan la memoria como soporte de la creatividad. Los buenos maestros cumplen el programa del curso, los maestros fascinantes también lo hacen, pero su objetivo fundamental es enseñar a los alumnos a ser pensadores y no repetidores de información.
La memoria humana es una fuente de información y experiencias para que cada uno de nosotros produzca un fantástico mundo de ideas. Las pruebas escolares que estimulan a los alumnos a repetir datos, además de poco útiles, son frecuentemente perjudiciales, pues acartonado la inteligencia. Multiplicamos los conocimientos pero no los hombres que piensan. Los maestros fascinantes forman pensadores que son autores de su historia
5º Los buenos maestros son temporales, los maestros fascinantes son inolvidables.
(Esta habilidad de los maestros fascinantes contribuye a desarrollar la sabiduría, la sensibilidad, la afectividad, la serenidad, el amor por la vida, la capacidad de hablar al corazón y de influir en los persones)
Un buen maestro está presente durante el tiempo que dura la escuela. Un maestro fascinante es
un maestro inolvidable. Un buen maestro está cerca de los alumnos, un maestro fascinante es buscado por ellos. Un buen maestro es preocupa por las notas de sus alumnos, un maestro fascinante es preocupa por las notas y para transformarlos en arquitectos de ideas
6º Los buenos maestros corrigen comportamientos, los maestros fascinantes resuelven conflictos en el aula.
(Esta hábito de los maestros fascinantes contribuye a desarrollar la superación de la ansiedad, la resolución de crisis interpersonales, la socialización, la protección emocional y la recuperación del liderazgo del yo en los momentos de tensión).
Ante cualquier fricción, ofensa o crisis entre los alumnos o de los alumnos con el maestro, la mejor respuesta es no dar ninguna respuesta inmediata. En los primeros treinta según que estamos tensos, cometemos los peores errores, las peores atrocidades, En el calor de la tensión respira profundamente y no des una lección de moral a quien ha sido agresivo. Esto se hace desde la Edad de Piedra y no es eficaz, no genera un momento educativo, pues la emocionalidad de el agresor esta tensa y su inteligencia obstruida. ¿Qué hacer? Cautiva a tu clase con gestos inesperados. Sorprende a tus alumnos. Así resolverás conflictos en el aula. ¿Cómo? Llevándolos a pensar, a zambullirse dentro si, a confrontarse consigo mismos. Aprenda a dar carxots con guantes de seda en el corazón emocional. El afecto y la inteligencia curan las heridas del alma, reescriben las páginas cerradas del inconsciente
7º Los buenos maestros educan para una profesión, los maestros fascinantes educan para la vida.
(Esta habilidad de los maestros fascinantes contribuye a desarrollar la solidaridad, la superación de conflictos psíquicos y sociales, el espíritu emprendedor, la capacidad de perdonar, de filtrar estímulos estresantes, de escoger, de cuestionar y de establecer metas),
Los maestros fascinantes son profesionales revolucionarios. Cambian paradigmas, transforman sin armas el destino de un pueblo y de un sistema social sólo preparando a sus alumnos para la vida por medio del des desarrollo de sus ideas. Los maestros fascinantes preparan a sus alumnos para que exploren lo desconocido, porque no tengan miedo a equivocarse, sino miedo a no intentarlo. Enseñan a conquistar experiencias originales a través de la observación de pequeños cambios. Los maestros fascinantes enseñan a ser flexibles en el trabajo y en la vida, pues lo único que no cambia de idea es quien no es capaz de crearla.
EDITADA POR EDIXON ALFONSO QUINTERO
bASADO EN LA OBRA DE aUGUSTO CURY ( Padres brillantes, maestros fascinantes)