Por: Lic: EDIXON ALFONSO QUINTERO SANABRIA
El viernes 13 de enero visitó las instalaciones del colegio Pablo Correa León el gobierno municipal a la cabeza del señor Alcalde y la secretaria de educación; con el fin de iniciar una campaña de matrículas e informar a la comunidad sobre el funcionamiento de los mega colegios en Cúcuta.
La reunión se instruyó a las 6:00 am en la biblioteca del colegio con la representación de la secretaría de educación, entidad del Sisbén, imsalud, consejeros del municipio, representante de los concejales y el señor rector de la institución; con el fin de aclarar información a los docentes del colegio.
El señor rector Delgado les da la bienvenida a las entidades gubernamentales y presenta algunas orientaciones a los docentes; seguidamente toma la vocería el señor secretario de educación el señor Mario Pezzotti Lemus, pidiendo excusar por la no presencia del señor alcalde a dicha reunión puesto que se encontraba reunido con la ministra de educación en Bogotá pero apenas terminase vendría a dicha jornada. En esta oportunidad, Mario Pezzotti Lemus aclara sobre un documento que está circulando por los medios electrónicos que no fue realizada por él y señala que su espíritu sindicalista no desaparece con el cargo que tiene en la actualidad; por el contrario desde allí programará estrategias en proo de la comunidad educativa por ende el 12 de enero emite una circular indicando el seguimiento e información de matrículas de los mega-colegios; también señala la función de los mega colegios en Cúcuta que consiste en cubrir cobertura no en quitarle estudiantes a los colegios oficiales, es decir estudiante que se encuentre en el simat en el año 2011 no podrá ser matriculado en el mega colegio, además señala que los responsables de incluir al simat a los estudiantes de los mega colegios le corresponde a la secretaría de educación municipal con el fin de confrontar la información existente en la plataforma del simat y así indicar cuales son los estudiantes aptos para los mega colegios.
Mario Pezzotti Lemus, indicó que afinales de diciembre la secretaría anterior legalizó los mega-colegios como instituciones educativas administradas por la corporación Paz y Futuro; y en el empalme indicaron que solamente estaba el proyecto pero que no la autorizarían como instituciones, sin embargo dejaron lo contrario.
Los funcionarios de la alcaldía presentados por Pezzotti, indicaron las funciones de esta corporación de este día en el colegio, la Doctora Yirley señaló: “para acceder al Sisbén el jóven debe estar matriculado y que la priorización de esta jornada es para los estudiantes del este colegio, al igual lo señalo imsalud y la registraría.
Con visitas a los hogares y perifoneo por toda la ciudadela se inició la estrategia de la Secretaría de Educación Municipal con miras a recuperar la cobertura estudiantil motivando el regreso de los niños y jóvenes del sector a la institución educativa que además tendrán la posibilidad de acceder a la actualización del Sisbén y con este beneficio contará con la posibilidad de acceder a todos los programas sociales del estado; se brindará la oportuna actualización del documento de identidad de cada estudiante formalmente matriculado; se entregarán subsidios de familias en acción a los alumnos que estén matriculados con nivel 1 del Sisben y se le garantizará la continuidad en el programa, se realizará una campaña con la Secretaria de Salud para fortalecer los esquemas de vacunación y crecimiento de los estudiantes.
Siendo las 8:20 de la mañana se presenta el señor alcalde Donamaris Ramírez París dirigiéndose a la comunidad educativa Inspacolistas indicando el objetivo de la campaña e invitando a la ciudadanía a permanecer en este importante colegio histórico del sector y otras informaciones que decretó en el municipio como la no presencia de los jóvenes menores de 18 años en las calles de Cúcuta después de las 10 de la noche. .
Siendo las 8:20 de la mañana se presenta el señor alcalde Donamaris Ramírez París dirigiéndose a la comunidad educativa Inspacolistas indicando el objetivo de la campaña e invitando a la ciudadanía a permanecer en este importante colegio histórico del sector y otras informaciones que decretó en el municipio como la no presencia de los jóvenes menores de 18 años en las calles de Cúcuta después de las 10 de la noche. .
El rector del Pablo Correa León, Julio César Delgado, acompañó a los funcionarios municipales y a los docentes de la institución en la brigada de matrículas y a su vez manifestó su preocupación por la manera en que algunos padres de familia asumen la situación. “Hemos llegado a hogares a preguntarles a los padres por qué no han matriculado a sus hijos, en muchos casos la respuesta que recibimos es: porque no nos habían avisado”, afirmó el rector.
La campaña finalizó a las 12:00 m con una respuesta muy favorables; sin embargo se les avisa a la comunidad de la Libertad que el lunes y martes se continúa con las matrículas y los estudiantes entran a estudiar el 18 de enero en sus respectivas sedes y jornadas.