La batalla de Cúcuta no fue tan importante como jornada militar, pero sí por la trascendencia moral que aprovechó Bolívar para liberar a Venezuela. La Batalla comenzó a las 9 de mañana del 28 de febrero de 1813 y terminó al medio día. Los combatientes: 400 hombres al mando de Simón Bolívar y 800 a órdenes del General Español Ramón Correa. Dos muertos y 14 heridos de las tropas libertadoras y 20 muertos y 40 heridos de las tropas realistas.
Quince bandas de paz ambientó dicha jornada en compañía de varios colegios de la ciudad, entre ellos la institución Pablo Correa León los cuales se dieron cita para participar en la caminata que inició en el parque Santander hasta el barrio Loma de Bolívar.
Varios estudiantes de diversos colegios participaron en esta jornada de patriotismo.
El colegio Pablo Correa León con su banda se dio a reconocer en esta marcha como uno de los mejores en cuanto a su organización, porte del uniforme y recorrido de los estudiantes, los cuales lo hicieron en forma ordenada y silenciosa.
Varios asistentes preguntaban por el nombre del colegio y felicitaban por la disposición de los estudiantes en tal evento; de esta manera los estudiantes de décimo y once grado de la jornada de la tarde dejaron bien representados al colegio frente a la ciudad, demostrando el sentido de pertenencia y respeto por los actos.
La caminata finaliza en el monumento del 28 de febrero en la loma de Bolívar, encabezados por las principales autoridades de la ciudad y entre ellos la aldaldesa, comandante de la policía, bombreos, rectores de los colegiosmilitares, eclesiales y políticos.El acto lo inicia la alcaldesa; emanando palabras alusivas a esta conmemorable fecha.
Finalmente la alcaldesa impuso varios reconocimientos a diversos personajes de la ciudad.
Editado por Edixon A. Quintero.